Ejercicio físico seguro, imprescindible frente al covid-19

La continua pandemia del COVID-19 ha hecho que surjan muchas preguntas con respecto a cómo el ejercicio nos puede proteger de una infección subiendo las defensas. Además, esto se vuelve más complejo ya que varios de nosotros vemos restringido el acceso a gimnasios y parques donde normalmente nos ejercitaríamos y haríamos nuestro régimen de actividad física. Para complicar el problema están los efectos del distanciamiento social y el confinamiento sobre la inmunidad.

Acerca del uso de mascarillas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), conceptualiza como parte de un conjunto integral de medidas de prevención y control que pueden limitar la propagación de determinadas enfermedades respiratorias causadas por virus, en particular la COVID-19.

Varios médicos de profesión, dicen que “el uso de las mascarillas en una actividad física puede ser por minutos, pero a nivel médico no es conveniente porque se ha comprobado que su uso prolongado puede provocar una hipoxia, que se determina como estado de deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo”, esto podría provocar intoxicación o desmayo por el uso prolongado de la mascarilla”.

Asimismo, especialistas de la piel “dermatólogos”, indican que la mascarilla puede ser la causa a probables lesiones de piel, sí se puede usar tapabocas para realizar alguna actividad física, pero no por tiempo largo porque “pueden existir complicaciones como lesiones de piel, odinofagia (dolor de garganta producido al tragar fluidos como consecuencia de una inflamación de la mucosa esofágica o de los músculos esofágicos.

En general, los profesionales de la salud definen el uso de la mascarilla durante el ejercicio como incómodo respirar con ella, calienta mucho la cara y acumula más el sudor, incluso dificulta el intercambio de oxígeno en nuestro cuerpo.

El mundo cambió abruptamente y no es fácil de sobrellevar. Por ello, es absolutamente necesario efectuar otras actividades, observando el distanciamiento social entre quienes realizan ejercicios, mantener el lavado de manos y el cuidado con la ropa al momento de ingresar a casa. Mariela A/ DNCE.