Disposiciones por el estado de excepción a los servidores policiales

En cumplimiento del decreto ejecutivo Nº 1291 con fecha 21 de abril de 2021, en el cual dispone la movilización de la Policía Nacional orientada a mantener el orden público y vigilar el cumplimiento de las restricciones y limitaciones, de esta manera los servidores policiales deberán:

  1. Mantenerse concentrados y disponibles para la ejecución de sus acciones en el marco del estado de excepción y movilización declarados y dispuestos, ejerciendo cargo y función durante el estado de excepción.
  2. Los servidores policiales en condición de descanso, franco o semifranco, deberán permanecer alerta a disposiciones ante la necesidad de reacción institucional.
  3. Los servidores policiales en las llamadas “quedadas” estarán sujetos al régimen disciplinario institucional, siendo responsables de sus acciones u omisiones, especialmente en lo referente a las ausencias injustificadas.
  4. Asimismo, serán responsables del abandono del lugar de trabajo, evasión de actos propios del servicio, alteración del orden y la disciplina, entre otras.
  5. Los servidores policiales deben abstenerse de acudir a eventos de afluencia o congregación masiva, reuniones, aglomeraciones y fiestas clandestinas en propiedades privadas.

Los jefes de departamentos y secciones de talento humano de las Unidades deberán observar lo siguiente:

  1. Serán encargados de verificar el listado de personal que se encuentra de quedada
  2. Verificar que se acate la obligatoriedad de las restricciones de movilidad, horario de toque de queda, exceptuando la movilización de sus domicilios al lugar de trabajo, o viceversa.
  3. Verificar los traslados, traslados temporales, comisiones temporales y ocasionales que sean debidamente autorizados por el mando.
  4. Verificar que los servidores policiales con atención prioritaria y servidoras policiales en periodo de lactancia continúen con actividades laborales bajo la modalidad de teletrabajo.
  5. Verificar las actividades y controlar diariamente la productividad y desempeño laboral en la modalidad teletrabajo.

El incumplimiento a las disposiciones emitidas, serán sancionado conforme lo establece el régimen administrativo disciplinario constante en el Código Orgánico de la Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público.  Mónica J.