Andrés Muñoz, el Policía de vocación y el Boxeador de corazón

El Cbos. Andrés Muñoz combina sus dos pasiones: el ser Policía y un destacado luchador de boxeo.

Un sueño que comenzó a los 8 años de edad cuando Andrés era apenas un niño. Por iniciativa de su madre empezó sus entrenamientos en el deporte del boxeo, “Mi madre alquilaba cassets en VHS de peleas de reconocidos boxeadores como: Roberto Durán, Mike Tyson, Carlos Monzón, entre otros., estos fueron mis primeros inicios”.

A sus 10 años ingresó a cursos de Kick Boxing. Con esfuerzo, sacrificio y determinación Muñoz sabía que iba a cumplir su anhelada ilusión de ser un deportista amateur reconocido. Sin embargo, empezó a sentir afinidad por pertenecer a las fuerzas del orden, su vocación de servicio hizo que Andrés decidiera ingresar a la Policía Nacional del Ecuador.

Sin descuidar su carrera policial y destacándose por su trabajo responsable en beneficio de la seguridad ciudadana, a los 24 años retoma el deporte del pugilismo junto al deportista ecuatoriano Erick Bone, quien retornó al Ecuador posterior a una carrera exitosa en los Estados Unidos.

Gracias a su constante dedicación, Andrés Muñoz comienza a ejecutar peleas de boxeo amateur y peleas de exhibición para abrir carteleras de boxeo profesional. De esta manera, y con demasiadas ganas de continuar superándose realiza un campamento sacrificado de 2 años, con el objetivo de adaptarse de mejor manera a las exigencias que conlleva este deporte.

Muñoz es un gran ejemplo de que todo lo que se propone se puede cumplir. Gracias a la iniciativa y motivación de su equipo y su promotor de boxeo debutó en el boxeo profesional, de esta forma, obtuvo su licencia avalada por la Comisión de Boxeo Profesional del Ecuador (Cobope). Andrés ostenta una carrera invicta de 4 peleas ganadas, una de ellas le ubicó en el ranking mundial de box REC, en la categoría de 140 libras de peso súper ligero.

“Trabajo como un policía normal, en la madrugada realizó mi preparación física y en la noche después del servicio entreno boxeo, doble sacrificio, doble satisfacción”, manifiesta Andrés, quien en la actualidad presta sus servicios en la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial en la subzona Manabí.

Junto con el apoyo y respaldo de la Fedepoe, Andrés Muñoz representa a la Policía Nacional del Ecuador en el boxeo profesional. Este 27 de marzo de 2021 será su próxima competencia dentro de una cartelera internacional y por la clasificatoria al ranking mundial, en una pelea co-estelar.

“Mi fortaleza es el espejo lleno de lucha y sacrificio que me enseñó mi madre desde muy pequeño, y yo quiero ser esa misma fortaleza y ejemplo para mis hijos. Siempre intento dar lo mejor de mí para dejar en alto el nombre de mi familia, de mi Institución y de mi Patria. Tras 7 años en la noble Institución, para mi es un honor ser Policía”, expresa Andrés, quien para este 2021 tiene el objetivo de alcanzar el título Sudamericano de la Universal boxing organization (UBO). Ana A./DNCOE